PREVENIR LESIONES EN EL FUTBOL

October 12, 2015

 

El Futbol es el mas popular de los ejercicios aeróbicos y ayuda a desarrollar el balance, agilidad, coordinación  y trabajo en equipo, pero los jugadores deben estar consientes del riesgo de lesiones. La prevención de lesiones, detección temprana y tratamiento ayudan a los  niños, adolescentes y adultos a seguir jugando por  mucho tiempo.

Lesiones frecuentes en el Futbol y sus síntomas.

 

Las lesiones a la extremidad inferior son las más comunes, estas lesiones pueden ser traumáticas como una patada a la pierna o una rotación sobre la rodilla, o pueden resultar de sobre uso de un musculo, tendón o hueso.

  • Lesiones en extremidad inferior: las torceduras y los esguinces  son las más frecuentes y su severidad es variable. Las lesiones del cartílago  y del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla son una de las lesiones que mas frecuentemente requieren de cirugía. Otro tipo de lesiones  incluye fracturas y contusiones por contusiones directas al cuerpo.

  • Lesiones por sobre uso en extremidad inferior: dolor de espinillas (dolor antero lateral o posteromedial de pierna), tendinitis rotuliana (dolor de rodilla), tendinitis aquilea (dolor en la parte de atrás del tobillo) son de las mas frecuentes de este tipo de lesiones. Los jugadores de Soccer también  tienden a sufrir tirones en la ingle y desgarros de músculos de  muslo y pantorrilla.

  • Las fracturas por estrés ocurren cuando los huesos se debilitan por el sobre uso, es difícil distinguir entre una fractura por estrés  a una lesión de partes blandas. Si el dolor se presenta en cualquier parte de la extremidad inferior y no mejora con unos días de reposo y antiinflamatorios no esteroideos (AINES),  hay que descartar una fractura por estrés.

  • Lesiones de la extremidad superior: generalmente ocurren por una caída sobre la extremidad o por contacto de un jugador con otro. Se incluyen  esguines de muñeca, fracturas de muñeca y luxaciones de hombro.

  • Lesiones de cabeza, cuello y cara: Incluyen cortaduras y abrasiones, fracturas, esguinces de cuello y concusiones. Una concusión es cualquier alteración en el estado mental del atleta secundario a trauma de cabeza. No todos los que sufren una concusión pierden la conciencia.

 

¿Como se tratan las lesiones de Futbol?


El jugador debe de dejar de jugar inmediatamente hasta que la lesión sea evaluada y tratada. La mayoría de las lesiones son leves  y pueden tratarse con un periodo corto de fisioterapia y reposo. La decisión de regresar a jugar inmediatamente depende de la evaluación de un medico.


¿Como prevenir lesiones en el Futbol?

  •  Use botas de futbol a la medida y espinilleras, hay evidencia que los botas moldeadas y con tacos múltiples son mas seguros que los que se atornillan.

  • Terrenos de juego en malas condiciones incrementan la incidencia de lesiones.

  • Usar balones sintéticos de tamaño adecuado- la pelotas de cuero se vuelven mas pesadas con el agua y mas peligrosas, sobre todo al cabecear.

  • Tener cuidado de las porterías  movibles que se pueden caer sobre un jugador.

  • Hidratarse adecuadamente, no esperar a tener sed.

  • Estar al cuidado de las condiciones del medio ambiente sobre todo si este es muy caliente y húmedo para evitar enfermedades por calor ( de la cual hay 7 variedades aproximadamente)

  • Mantener una buena condición física- la incidencia de lesiones es mayor en jugadores que no se preparan bien físicamente.

  • Después de un periodo de inactividad, regresar gradualmente jugar en pleno  por medio de actividades como acondicionamiento aeróbico, fortalecimiento muscular  y entrenamiento de agilidad.

  • Evitar lesiones por sobre uso. Si hay dolor o molestia bajar el ritmo de intensidad del entrenamiento, esto reduce el riesgo de lesión y evita el “quemarse.

 

El Futbol sobre todo se ha de disfrutar. Disfrutenlo pero con sentido común.

 

Mensaje de FISIONADAL.

 

Please reload

971-605905
655-463978
consulta@fisionadal.com
Post Recientes
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square